Buscar en Mundo RED METROnet.

México: Numerosos inmigrantes son maltratados y detenidos de camino a EE.UU.

actualidad.rt - Para los emigrantes centroamericanos, la frontera mexicana es la última puerta que les separa del destino de sus sueños, EE.UU. Sin embargo, el camino a través de este país no es nada fácil. Varias ONG denuncian que quienes marchan en busca de un futuro mejor carecen de una mínima protección y a menudo son asaltados. 


"Muchas mujeres hemos sido violadas"

Jazmín viajó ilegalmente de Honduras hasta México en espera de poder llegar a EE.UU. Dejó su país buscando un mejor futuro para ella y sus 5 hijos. Pero el camino no ha sido sencillo. El 'coyote', o quien la ayudó a cruzar la frontera mexicana, intentó abusar sexualmente de ella. Lamentablemente no ha sido la única migrante violentada.

"Los que más migraban eran de mi país, de Honduras en el cual las mujeres, muchas mujeres hemos sido violadas, a veces por bandas delictivas que andan en las vías y a veces por nuestro mismo coyote", admite Jazmín.
Programa para apoyar a los inmigrantes

México es un lugar de paso para quienes huyen de sus países en Centroamérica para poder llegar a EE.UU. Debido a la gran cantidad de migrantes que transitan por México, hace más de un año se anunció el Programa Frontera Sur que los apoyaría.

En referencia al Programa Frontera Sur, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su objetivo es "proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México y (...) ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad" del país.

Este programa busca atender a los migrantes mediante la creación de centros de atención integral, así como la emisión gratuita de Tarjetas de Visitante Regional para que puedan estar de manera legal en cuatro estados del sur de México por tres días. El programa se ha enfocado en la frontera de México y Guatemala y en las zonas donde pasa el tren de carga mejor conocido como 'La Bestia', utilizado por los migrantes para trasladarse hasta la frontera norte.


"No podemos permitir que se siguiera utilizando un transporte de carga, arriesgando la vida de tantos migrantes, considero que la operación de Frontera Sur ha sido verdaderamente exitosa", ha señalado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Detenciones y agresiones en vez de apoyo

Pero de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, este programa se ha resumido en operativos de revisión migratoria violentos, con agresiones físicas y psicológicas.

En el informe 'Un Camino Incierto', presentado por el albergue de La 72 y la organización civil Fundar, entre otros, se muestra que desde la implementación del Programa Frontera Sur las detenciones a migrantes han aumentado un 73 por ciento.

Así, entre julio de 2013 y junio de 2014, se detuvieron cerca de 97.000 migrantes, y entre julio de 2014 y junio de 2015 se detuvieron a más de 168.000.

"Nosotros creemos que EE.UU. es el gran impulsor de esta política de control, freno, detención y deportación masiva. No le interesa a EE.UU. recibir la cantidad de gente que va hacia su país", opina Tomás González, director de La 72, hogar-refugio para migrantes.

Refugiados sirios son más apreciados que los de Centroamérica

Los expertos destacan que tanto EE.UU. como México han anunciado programas para acoger a los refugiados sirios y han aportado donaciones a la causa. Contradictoriamente, según los activistas, los centroamericanos no tienen las mismas facilidades.

"Si es muy importante, creo, que todos los países ayuden a los refugiados sirios; sin embargo, yo creo que también es importante ver, es más importante ver a nuestros propios vecinos que son potenciales refugiados", opina José Knippen, miembro del Centro de Análisis de Investigación de Fundar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en la frontera sur de México cada año transitan más de 3 millones de personas, eso sin contar las entradas irregulares que no se tienen registradas.

La mayoría de las arriesgadas historias de los que pasaron por el país nunca serán contadas. Pero todos los migrantes se decidieron a usar estas vías para garantizarle un mejor futuro a su familia.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...