Buscar en Mundo RED METROnet.

QUÉ SON Y COMO PRESENTAN LOS “PAPELES DE PANAMÁ”

Papeles de Panamá: investigando en secreto

Carsten Grün (EL/CHP) - DW.Para el periódico Süddeutsche Zeitung fue el mayor proyecto de periodismo de investigación en toda su historia. Se llevó a cabo a lo largo de un año en medio del sigilo y de gran tensión. La historia aún no ha terminado.
Para los periodistas del Süddeutsche Zeitung, el momento en que les fueron transmitidas las informaciones de los “Papeles de Panamá” sobre las redes internacionales de empresas fantasmas marcó un auténtico día de suerte. Con el tiempo se convertiría en una gran historia con repercusiones a largo plazo. El solo recuento de cómo trabajaron los periodistas involucrados está lleno de tensión.

Redactores del diario bávaro y de otros medios internacionales acordaron respetar un secreto absoluto. No debían hablar acerca de este proyecto, lo cual resultó especialmente duro para ellos, afirmó el jefe del equipo de investigadores del Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier, en una entrevista con el portal de internet de dicho medio. A fin de protegerse de posibles ataques informáticos, la redacción ex profeso trabajó en computadoras que no estaban conectadas a internet. El servidor y dichos ordenadores estaban instalados en una habitación sellada, a la cual solo tenían acceso los miembros de la red de investigadores. “Ni siquiera el editor jefe podía entrar, y tampoco el personal de limpieza. El espacio solo fue limpiado luego de que fuera completado el proyecto”, dice Obermeier.

Con regularidad se llevaban a cabo encuentros con el equipo internacional, por ejemplo, en Washington o en Londres, a fin de intercambiar información. Un foro especial y de acceso restringido sirvió como herramienta para la correspondencia.

Problemas logísticos

El mayor de los problemas lo constituyó desde un principio el enorme volumen de datos. Los “Papeles de Panamá” conforman 2,7 terabytes de información, en un total de 11,5 millones de documentos. Por eso, la redacción del diario alemán buscó colaborar con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Así, al final trabajaron en el proyecto unos 400 periodistas de 80 países. “Nosotros solos no hubiéramos sido capaces de procesar tal cantidad de información. Nos hubiera tomado 20 años. Por eso decidimos definir ejes temáticos por países”.
Temas que en Alemania hubiesen resultado secundarios, pero que en otras regiones eran relevantes, fueron dejados en manos de los periodistas de dichas regiones. En principio, el procedimiento fue muy simple: elaborar listas con posibles involucrados y luego compararlas con los datos recibidos.

Comparativo del volumen de datos en distintas filtraciones a lo largo de la historia reciente

Dinero a la sombra

La información provino de una fuente anónima. Es muy actual y fue transmitida directamente a los periodistas del Süddeutsche Zeitung. Se supone que algunas computadoras del despacho Mossack Fonseca fueron intervenidas por hackers a fin de obtener correos electrónicos, certificados, estados de cuenta y otros muchos documentos relacionados con más de 215.000 sociedades financieras que operaban tanto en Panamá como en las Islas Vírgenes Británicas y otros lugares. Es un mundo paralelo en el que fluyen enormes cantidades de dinero, dice Obermeier. Mossack Fonseca trabajó en todo el mundo con cerca de 14.000 bancos y despachos, 1.200 de los cuales tienen su sede en Suiza.

Comienzan las investigaciones

Australia, Nueva Zelanda e Israel se proponen investigar si ciudadanos de esos países aparecen en las listas del despacho panameño. En Noruega, el ministerio de Industria solicitó una explicación al banco DNB por su supuesta implicación en el caso. DNB aceptó haber ayudado a cerca de 40 clientes a fundar una empresa fantasma en las Islas Seychelles.

En Islandia, los “Papeles de Panamá” pueden provocar un terremoto político. El primer ministro de ese país, Sigmundur Davio, y su esposa habrían fundado una empresa fantasma, según los documentos. Grupos ciudadanos piden por ello su renuncia. La oposición quiere convocar a elecciones anticipadas. En un país de 330.000 habitantes, 21.000 ya han firmado la petición para pedir la remoción de Davio.

El asunto, en todo caso dará mucho de que hablar. “En las siguientes semanas serán publicadas historias relacionadas con Alemania;luego, con el mundo del deporte, y finalmente aparecerán las historias regionales”, dice Obermeier acerca de los “Papeles de Panamá” que pronto verán la luz.
¿La 'mayor filtración de la historia'? La verdad detrás de los grandilocuentes titulares

actualidad.rtAunque, a diferencia de otros líderes mundiales, el nombre de Vladímir Putin no aparece en los documentos filtrados, numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso.



La revelación de los llamados 'Papeles de Panamá' –una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales– se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva.

De acuerdo con los materiales descubiertos, que incluyen 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".

¿Quiénes son las figuras implicadas?

Entre las personalidades mencionadas se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente argentino, Mauricio Macri; el actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko o el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. También los ex primeros ministros de Georgia, Jordania, Catar, un ex vicepresidente iraquí, un exemir de Catar, un expresidente de Sudán y el condenado ex primer ministro ucraniano Pavel Lazarenko.

Entre otros nombres vinculados al caso se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, el futbolista Lionel Messi, así como miembros de familias y allegados de líderes políticos. Entre otros, en la lista aparecen amigos íntimos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y, a pesar de que el nombre del mandatario no aparece en ninguno de los documentos filtrados, es el dato en que se han centrado casi exclusivamente algunos medios occidentales, que, al mismo tiempo, prestan poca atención a las figuras implicadas de sus propios países.

¿Cómo presentan los medios la noticia?

Por ejemplo, el periódico británico 'The Guardian' ha publicado la noticia bajo el titular 'Revelado: el rastro 'offshore' de 2.000 millones de dólares que lleva a Vladímir Putin', aunque, como admite el mismo periódico, "el nombre del presidente no aparece en ninguno de los documentos". Además, el artículo, escrito por Luke Harding, viene además acompañado de un video titulado 'Cómo esconder mil millones de dólares' con una fotografía de Putin en la pantalla.

Al mismo tiempo, otro artículo también firmado por Harding el mismo día se centra en el primer ministro británico, David Cameron, que "ha prometido poner fin al 'secretismo en materia de impuestos' en el Reino Unido y ha descrito algunos de las mecanismos de los paraísos fiscales que permiten a las personas minimizar sus tasas de impuestos como 'no aceptables moralmente'".
"Ninguno de los artículos menciona al padre de David Cameron"

"Ninguno de los artículos [de Luke Harding] menciona por su nombre a ninguno de los 12 líderes mundiales, actuales y anteriores, realmente identificados en los documentos, ni tampoco mencionan al padre de David Cameron, que también está allí", denuncia el portal Off-Guardian. Según los documentos filtrados, el padre del primer ministro, Ian Cameron, que falleció en 2010, "utilizó Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversiones, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido", recoge el también británico 'Mirror'.

De manera similar, el diario español 'El País' ha publicado la noticia, también acompañada de una foto del presidente ruso, anunciando en el mismo título que "Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin". El diario español 'El Mundo' también ha incluido a Vladímir Putin junto a Pedro Almodóvar y Leo Messi en la imagen principal que acompaña al artículo dedicado a la filtración. Mientras tanto, entre las personas que han utilizado los servicios de la empresa en cuestión también se encuentra la hermana del rey emérito de España Juan Carlos I Pilar de Borbón.

Panamá promete colaborar con la justicia

El Gobierno de Panamá ha prometido cooperar con la justicia si se le presenta una solicitud para investigar los documentos filtrados, informa AFP. "El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha anunciado en un comunicado la Administración del presidente Juan Carlos Varela.

Asimismo, desde fuentes oficiales panameñas se ha destacado que el Gobierno "lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".

"Las potencias occidentales buscan desprestigiar a Rusia"

En relación a la filtración de los 'Papeles de Panamá' y su presentación en los medios occidentales, el periodista Danilo Albin subraya que la gran atención mediática suscitada por la presencia de representantes de Rusia en ellos radica en "un interés muy claro que existe en determinadas potencias occidentales de desprestigiar a Rusia y a su Gobierno en un momento clave". "Hay un claro interés en perjudicar su imagen, en dañarla, porque hay potencias occidentales que no están para nada interesadas en que Rusia adquiera cada día más un perfil muy importante en la comunidad internacional", añade Albin.

"Los 'papeles de Panamá' son un recurso en la guerra geopolítica"


Al comentar los 'papales de Panamá', el analista político Armando Fernández Steinko opina que los documentos filtrados "están siendo utilizados de forma muy selectiva desde el punto de vista político y esto afecta a todos los países". "El hecho de que los norteamericanos no aparezcan por ahora en la lista, […] no hay ninguna duda de que la lista de prioridades de las personas mencionadas en los papeles apunta a un recurso más en la guerra geopolítica".
Fiscalías de todo el mundo reaccionan a divulgaciones de diario alemán


DW. - México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelandia son los primeros países en empezar a revisar los "Papeles de Panamá" para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal".

Ciudad de Panamá

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda de México, "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México", dice en un comunicado. Entre las personalidades mexicanas que han salido a la luz entre estos documentos figura Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la llamada "Casa Blanca", que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

También en estos documentos se encuentran el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, según informan los medios locales Aristegui Noticias y Proceso, quienes participaron en el proceso de investigación junto a una larga lista de periodistas internacionales.

En su tarea de indagación, "el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades", establece el comunicado, donde también se remarca que se acudirá a mecanismos de intercambio de información internacionales si es necesario.

Asimismo, el SAT recordó que en octubre de 2014 México fue uno de los países que firmaron en Berlín el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, que entrará en vigor a partir de 2017 y permitirá el intercambio automático de información. Lo hará mediante "reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales", aseveró el organismo.

Costa Rica

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció que en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento". De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Australia

En el otro lado del mundo, las autoridades de Australia dice haber “identificado más de 800 contribuyentes australianos y vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong", dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review.

Nueva Zelandia

Por último, la filtración de "los papeles de Panamá" apunta a que Nueva Zelanda fue utilizada por empresas y políticos extranjeros, entre ellos del Ejecutivo de Malta, como un paraíso fiscal para gestionar sus patrimonios, informaron hoy medios locales.
JOV (efe, dpa, Reuters)

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Macri, involucrado en sociedad revelada en "Panama Papers"

El presidente argentino, Mauricio Macri, es uno de los políticos mencionados en una investigación sobre sociedades offshore en paraísos fiscales divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Entre los argentinos involucrados en la filtración de documentos sobre sociedades con ventajas fiscales, de la que informaron el domingo (3.4.2016) el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung también aparecen, además del presidente argentino, Mauricio Macri, el futbolista del Barcelona Lionel Messi, Daniel Muñoz, exsecretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el intendente (alcalde) de la localidad bonaerense de Lanús y exministro de Hacienda de Macri en la ciudad de Buenos Aires Néstor Grindetti, así como varios empresarios ligados al kirchnerismo.

El informe, conocido con el nombre Panama Papers, se basó en la investigación de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

De acuerdo a esta información, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009, cuando ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Gobierno argentino niega participación

La investigación del ICIJ, elaborada tras el análisis de más de 11 millones de documentos filtrados, añadió que mientras el presidente argentino era alcalde porteño (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

La Presidencia argentina afirmó el domingo que Macri "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de la sociedad offshore que aparece en Panama Papers. "Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", señaló el comunicado.

"Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri", aclaró el comunicado oficial, que remarcó que el presidente "no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de la capital durante la gestión de Macri y actual alcalde de Lanús, manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza, según informó el diario "La Nación", uno de los periódicos que colaboró en la investigación y tuvo acceso a los documentos. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013.

A su vez, en el informe del ICIJ se mencionan a exdirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos está Muñoz, quien fue secretario privado de Kirchner y tuvo actividad en una sociedad offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

El informe, que involucra a políticos, deportistas y otras personalidades mundiales, aclara de todas formas que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Tal como advierte el ICIJ en su revelación de ayer, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...