Buscar en Mundo RED METROnet.

Periodistas venezolanos crean proyecto de datos abiertos para combatir la falta de acceso a la información en el país

Foto: cortesía Dagne Cobo Buschbeck/equipo Vendata.
Centro Knight .- Por Alessandra Monnerat/SH. - En Venezuela, un país en donde las restricciones a la prensa están a la orden del día y el acceso a la información pública no está garantizado en la ley, estar informado sobre las decisiones del gobierno puede ser problemático.  Por eso, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela junto a Transparencia Venezuela están lanzando Vendata, una plataforma en línea que busca ofrecer de manera sencilla la información contenida en la Gaceta Oficial.

La Gaceta, el medio de comunicación a través del cual el Estado publica sus normas, resoluciones, órdenes administrativas y actos, “es el único imperativo con el que deben cumplir diariamente quienes gobiernan. En la Gaceta Oficia está todo”, señala un comunicado del equipo de Vendata.

De acuerdo con las coordinadoras del proyecto, las periodistas venezolanas Katherine Pennacchio y Arysbell Arismendi, hacer la información más accesible será de gran ayuda para los periodistas venezolanos.

“Podríamos hablar por horas sobre los desafíos a los que se enfrenta un periodista en Venezuela para obtener información”, dijo Arismendi al Centro Knight para el Periodismo en las Américas a través de correo electrónico. “Pero entre las más importantes estarían: la negativa de las fuentes oficiales a dar información. Normalmente se autoriza a un solo vocero para dar información oficial lo que hace el proceso de obtención de datos más burocrático. No hay una ley de acceso a la información. Por lo tanto, el Estado u organismos públicos no se ven en la obligación de proporcionar datos”.

En su informe anual 2015, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos enfatizó en el hecho que el país sigue sin sin adoptar una ley de acceso a la información pública y afirmó que “se ha reportado la negativa a publicar o entregar información sobre asuntos de indudable interés público, como la salud o la marcha de las cuentas públicas”. La Relatoría también registró casos en los que la justicia del país ha rechazado recursos de amparo para garantizar el acceso a la información.

El objetivo principal del equipo Vendata es hacer de ella la plataforma de datos más importante de Venezuela. Para ello, el equipo está creando un motor de búsqueda y una enorme base de datos abiertos disponible para periodistas, investigadores y público en general, presentada de tal manera que la información pueda ser comprendida y reutilizada, según Arismendi. La plataforma web tendrá también una API (application program interface) pública que permite que la información contenida en Vendata pueda ser leída y cruzada con otras bases de datos.

Vendata se encuentra en su fase de ejecución por lo que IPYS Venezuela está buscando voluntarios para ayudar a organizar los datos. Escuela de Datos, una organización de alfabetización de datos, está ayudando a difundir información sobre el proyecto a posibles colaboradores y la sucursal de la organización en México dio asesoría al proyecto cuando este se encontraba en su fase inicial, dijo Pennacchio.

Foto: cortesía Dagne Cobo Buschbeck/equipo Vendata.
Por el momento, 20 personas de diferentes profesiones y regiones de Venezuela están extrayendo información de las Gacetas. Pennacchio también dijo que esperan hacer el lanzamiento oficial del proyecto en julio.

“Cualquier persona que desee colaborar con el proyecto, solo debe contar con internet en su casa, una computadora y mucha paciencia”, dijo Arismendi. “Para optimizar la subida y lograr la meta, el equipo de Vendata también ha ideado encuentros de liberación de datos en Caracas para, al mismo tiempo que se vacía información, participantes aprendan a usar herramientas de scraping que le pueden ser útiles en los campos que se desarrollan”.

El scraping (o raspado) consiste en extraer información de documentos. Como las ediciones de la Gaceta están guardadas como archivos PDF, estas se encuentran sucias y no tienen ningún formato, por eso el equipo tuvo que raspar manualmente, dijo Pennacchio. Los documentos son muy largos, difíciles de entender y de leer.

Eso significa que la información sobre el nombramiento de un embajador, la aprobación de una ley para aumentar el salario mínimo o las tasas de interés por parte del Banco Central de Venezuela podría estar enterrada en las largas Gacetas, explicó Arismendi.

A esto se suma que colaborar con el proyecto significa ir en contra de la cultura poco cooperativa que hay en Venezuela, dijo Arismendi.

“Otra de las dificultades que nos hemos encontrado es que en Venezuela el concepto de ‘colaboración’ no está tan arraigado como en otros países”, aseguró Arismendi. “No ha sido sencillo conseguir personas que se animen y se comprometan a participar. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible porque esa tendencia cambie. Esperamos contribuir con el crecimiento en Venezuela de una cultura de datos abiertos”.

Además de las dificultades en la comprensión de los documentos o en la creación de un entorno colaborativo, el equipo Vendata tiene que enfrentarse a problemas técnicos.
“La plataforma que utilizamos para vaciar la información está en versión Beta, por lo tanto vamos encontrando errores y mejorándola a medida que vamos utilizándola. Estamos aprendiendo del ensayo y el error. De igual manera, Venezuela tiene el ancho de banda de conexión a internet más bajo de la región, eso nos ha afectado considerablemente y ha atrasado el trabajo”, afirmó Arismendi.

El equipo Vendata espera continuar trabajando por la transparencia en Venezuela. Después de raspar la información de las Gacetas, Arismendi dijo que harán lo mismo con otros documentos oficiales que se encuentran en formatos no reutilizables.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...