Buscar en Mundo RED METROnet.

Yemen: ¿Están utilizando AYUDAS occidentales para crímenes de la CPI?

por commscicc.- La sociedad civil ha pedido a los gobiernos productores de armas detener el suministro de armas potencialmente utilizadas para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Yemen, donde la cantidad de civiles muertos y heridos han llevado a la jefa de derechos humanos de la ONU para pedir una investigación internacional.





"Es indignante que los estados han seguido suministrando a la coalición liderada por Arabia Saudita armas, incluyendo y de uso general bombas guiadas aéreas y aviones de combate, a pesar de la evidencia cruda que esas armas se están utilizando para atacar a los hospitales y otros bienes de carácter civil y en otra grave violación del derecho internacional humanitario. " dijo Amnistía Internacional.

La ONU informó de que los ataques aéreos saudíes adelantados en el norte de Yemen la semana pasada mataron a 30 personas, por lo que son los más mortíferos ataques desde que las conversaciones de paz colapsaron hace un mes. Amnistía Internacional informa que una bomba de fabricación de EE.UU. fue utilizada en un ataque aéreo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras el 15 de agosto, matando a 11 civiles. Human Rights Watchencontró dijo que Arabia Saudita ha utilizado bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos, cerca de zonas civiles en el país.
"Es extremadamente preocupante que muchas transferencias aún continúan, en particular, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han autorizado y continúan exportando grandes cantidades de armas, incluidas las armas explosivas, bombas que se utilizan a diario contra civiles en Yemen ", dijo Anna MacDonald, director de la Coalición de control de armas.

Francia autorizó licencias de armas por valor de $ 18 mil millones a Arabia Saudita el año pasado, seguido de los Estados Unidos en $ 5.9 mil millones y un británico de $ 4 mil millones, de acuerdo a la coalición Armas bajo control.

En 2014, 155 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a adoptar el punto de referencia de Comercio de Armas Tratado (ATT) para obligar a los Estados responsablesde la transferencia internacional de armas y municiones, cuando se sabe que serían utilizadas para cometer o facilitar el genocidio, los crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI), que procesa a los autores individuales de tales crímenes, prohíbe facilitar, ayudar, instigar o de otra manera ayudar a la comisión de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. La CPI puede enjuiciar a los ciudadanos de los estados miembros de delitos graves sospechosos con independencia de la ubicación de su comisión.

"El TCA tiene el potencial de salvar millones de vidas, lo que lo hace especialmente alarmante cuando los estados que han firmado o incluso ratificado el tratado parecen pensar que pueden seguir suministrando armas a las fuerzas conocidas para cometer y facilitar crímenes de guerra, y expedir licencias de exportación incluso cuando no haya riesgo preponderante las armas contribuirán a violaciónes graves de los derechos humanos ", dijo Brian Wood, Jefe de control de armas y Derechos humanos de Amnistía Internacional.

En la segunda Conferencia de los Estados Partes en el ATT el mes pasado, los gobiernos evitan la discusión de las transferencias de armas que están en violación de la ATT - en particular con respecto a las transferencias a Arabia Saudita en el contexto de la crisis de Yemen.

"Estamos consternados de que esta conferencia de alto nivel sobre el control de armas no ha podido hacer frente a los crímenes de guerra cometidos contra civiles en Yemen usando armas suministradas por el Comercio de Armas Unidos Tratado Partes y Signatarios," dijo Anna Macdonald, director de Control de Armas. "El TCA fue creada para detener este tipo de venta de armas. Tiene el potencial para salvar vidas - pero sólo si los Estados se adhieran a ella ".

Investigación independiente sobre las presuntas violaciones del derecho humanitario en Yemen están aumentando con el gobierno holandés haya solicitado una investigación en una reunión del consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra el lunes.
El programa Newsnight de la BBC informó de un proyecto de informe filtrado por un Comité de todos los partidos sobre el control de armas de exportación que dijo que el Reino Unido debería dejar de vender armas a Arabia Saudita, mientras que las acciones en Yemen se investigan, también afirmando que es "altamente probable que las armas habían sido usada para violar las leyes de derecho internacional humanitario y de derechos humanos ".

Conflicto de Yemen enfrenta el gobierno reconocido internacionalmente, que va unida a la coalición militar liderada por Arabia Saudita, contra los rebeldes y las fuerzas chiítas Houthi leales a un ex presidente.

Entre marzo el año 2015 y 23 de agosto de 2016, un estimado de 3.799 civiles han muerto y 6,711 heridos como consecuencia de la guerra en Yemen. Al menos 7,6 millones de personas, incluyendo a tres millones de mujeres y niños están actualmente sufriendo de malnutrición y al menos tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, el mes pasado hizo un llamado para la creación de un órgano internacional independiente para llevar a cabo una amplia investigación en el país. Su llamada se produjo cuando su oficina publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Yemen, que describe una serie de graves acusaciones de violaciónes y abusos cometidos por todas las partes en el conflicto.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...