Buscar en Mundo RED METROnet.

Apoyado por la OSCE concluye reunión del Organismo Supervisor de la Estrategia de crímenes de guerra en Banja Luka

Banja Luka, Bosnia y Herzegovina 3 de noviembre de 2016 - La Misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina apoyaron una reunión temática en Banja Luka del Organismo Supervisor de la Implementación de la Estrategia Nacional para el Tratamiento de los crímenes de guerra, los representantes de la Secretaría Judicial Consejo Superior de la Fiscalía, los ministerios de justicia y los jueces y fiscales que trabajan en casos de crímenes de guerra.



 El principal tema de debate fue el Proceso de crímenes de guerra en rebeldía, en otras palabras, juicios llevados a cabo en ausencia del demandado/s por el delito de crímenes de guerra contra la población civil. Una serie de juicios por crímenes de guerra se llevaron a cabo en ausencia, durante el conflicto de 1992 a 1995, o en el período inmediatamente posterior. Juicios in absentia ya no son posibles en Bosnia y Herzegovina (BiH) después de que los códigos de procedimiento penal de 2003 entraran en vigor.

No obstante, una serie de casos en los que condenas en rebeldía se hayan declarado y no cumplido han resurgido recientemente después de haber permanecido "inactivo" en los archivos de la Corte durante muchos años. El número exacto de casos similares que aún podría reaparecer es desconocido.

"Vemos que dos intereses en conflicto están en juego, a saber, garantizar la seguridad jurídica y la garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos, por un lado, y garantizar una lucha eficaz contra la impunidad en el otro", dijo Francesco de Sanctis, Jefe de Estado de Derecho de la Misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina. "Es necesario que Bosnia y Herzegovina encuentra una solución integral a los problemas que plantea este tipo de casos."
El Presidente del Alto Consejo Judicial y Fiscal y la Autoridad, Milán Tegeltija dijo: "El reciente resurgimiento de los casos ha provocado un estado de inseguridad jurídica que presenta nuevos retos para el sistema judicial de Bosnia y Herzegovina para los que el marco legislativo actual no proporciona una solución adecuada. Esto a su vez podría afectar a la confianza del público en la labor de las instituciones judiciales de Bosnia y Herzegovina. El objetivo de la reunión temática es fomentar una discusión sobre la base de información entre los profesionales y otros expertos legales con el fin de encontrar una solución a este problema sistémico ".

La Misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina apoya continuamente la aplicación de la Estrategia Nacional de crímenes de guerra a través de la provisión de análisis cualitativos, hallazgos y apoyo técnico a los interesados ​​nacionales e internacionales. Las conclusiones de la misión, incluyendo las presentadas en sus informes y documentos de trabajo, continuarán para permitir la identificación de los obstáculos para el correcto tratamiento y de alta calidad casos de crímenes de guerra y forman la base de las actividades de asesoramiento y fomento de la capacidad destinadas a las partes interesadas pertinentes, incluida la Organismo de supervisión.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...