Buscar en Mundo RED METROnet.

Quienes firmaron apoyo a la Corte Penal Internacional.

 En relación con el reciente anuncio por parte de algunos de los Estados Partes en su decisión de retirarse del Estatuto de Roma, Argentina, Costa Rica, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Estados Partes del Estatuto de Roma de América Latina y el Caribe, expresan su profundo pesar por estas decisiones.

Si bien se reconoce que es el derecho soberano de los Estados a retirarse de los tratados internacionales, nos preocupa de cómo estas decisiones pueden tener un impacto negativo en el acceso de las víctimas a la justicia y la reparación.

Queremos afirmar nuestra fe en el valor de la universalidad del Estatuto de Roma hacia el que todos nosotros estamos totalmente comprometidos. En este sentido, nuestros países quieren expresar nuestro compromiso de continuar fortaleciendo los pasos señal de que la comunidad internacional ha estado tomando hacia el objetivo común de combatir la impunidad y hacer justicia criminal global para las víctimas de los crímenes más graves de trascendencia internacional.

Por lo tanto, animamos a todos los interesados ​​a participar en un diálogo constructivo para abordar cualquier preocupación que puedan surgir, respetando plenamente la integridad del Estatuto de Roma y la independencia de la Corte.

Si bien la Corte Penal Internacional puede hacer frente a nuevos retos, estamos seguros de que no son insuperables, y que con el apoyo y el compromiso de los Estados Parte del Estatuto de Roma y otros Estados miembros de la ONU vamos a seguir avanzando hacia un mundo donde las reglas de rendición de cuentas son totalmente compatible.

En este sentido, recordamos la contribución fundamental de la Corte Penal Internacional a la lucha contra la impunidad y reiteramos nuestro apoyo a todos los esfuerzos realizados por la Corte en este sentido. También queremos recordar que la Corte es una institución judicial independiente, obligado por el Estatuto de Roma y llevar a cabo su mandato de manera imparcial.

Estamos convencidos de la necesidad de preservar la integridad del Estatuto de Roma, y ​​la independencia de la Corte, a fin de que la CPI para poder seguir cumpliendo con su mandato de llevar la justicia contra la impunidad y la reparación a las víctimas de las atrocidades en masa.

 En particular n el contexto actual, y teniendo en cuenta las circunstancias globales apremiantes de nuestro grupo también desea recordar el principio de complementariedad, que afirma que los Estados tienen la responsabilidad primordial de ejercer su jurisdicción y para garantizar una prevención eficaz y el enjuiciamiento de crímenes bajo la el Estatuto de Roma Teniendo en cuenta el imperativo de garantizar que todos los Estados cooperen con la Corte Penal Internacional de acuerdo con sus obligaciones internacionales, llamamos a los Estados a seguir haciéndolo y fortalecer todos los esfuerzos posibles en este sentido.

Inspirado por el compromiso indisoluble a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de Roma, reafirmamos nuestro apoyo al objetivo común de la paz duradera y la justicia.

ESTADOS MIEMBROS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...