Buscar en Mundo RED METROnet.

Venezuela saca de circulación su billete más alto: ¿Qué hay detrás de la polémica medida?

actualidad.rt - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que saldrían de circulación el billete de 100 bolívares que -hasta la entrada del nuevo cono monetario- es el de más alta denominación. La sorpresiva medida constituye la acción más contundente del gobierno contra las mafias. 

"Van a tener que hacer parrilla con esos billetes", bromea un joven mientras se toma un café en el centro de Caracas.

Se refiere a los billetes de 100 bolívares, hasta ahora los de más alta denominación, que por decisión del Ejecutivo nacional deben salir de circulación en tres días y ser canjeados por monedas o billetes equivalente al mismo monto.
La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que, este lunes, se encontraron con carteles improvisados en muchos comercios con la frase: "no se aceptan billetes de 100 bolívares". ¿Cuáles son las razones que están detrás de esa polémica decisión?

El tercer factor
A principios de este mes, el caos. El gobierno venezolano denunció que el sistema bancario había sido víctima de ataques cibernéticos desde el exterior que imposibilitaron las transacciones electrónicas y el funcionamiento de los cajeros automáticos, es decir, casi 90% de las operaciones diarias.

Aunado a ello, se restringió la entrega de efectivo en las agencias bancarias del país. ¿El resultado? Colas kilométricas para tratar de obtener dinero en físico y el malestar generalizado de una población que no pudo hacer uso de sus instrumentos financieros en la época de mayor consumo: navidad. En ese ambiente, se anunció la ampliación del cono monetario con billetes de Bs. 500, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000; y monedas de Bs. 10, 50 y 100.
Sin embargo, había algo más. Fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela (BCV) explicaron a RT la semana pasada que, más allá de la emisión del nuevo cono y el sabotaje al sistema financiero, había un tercer factor que influía en la falta de efectivo en Venezuela: "Hemos sacado muchos más billetes y no hay, se quedan en la calle y hasta los venden en la frontera (con Colombia). Es muy compleja la situación". Maduro lo confirmó el domingo.

"Es de Cúcuta y Maicao donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana, al sistema bancario y de extracción de billete", dijo Maduro, citado por El Universal.

Frontera paralizada

La frontera colombo-venezolana es denominada una "zona caliente" por los intensos flujos comerciales y la presencia de grupos ilegales que operan en uno de los países que produce más droga en el mundo. La reapertura del área limítrofe -que estuvo cerrada casi un año por decisión de Caracas- ha significado que unas 30.000 personas circulen a diario entre un territorio y otro. Hoy, sin embargo, el panorama fue distinto.

"Muchas de las casas de cambio están cerradas", confirmó a RT Nelson Ortega, director de planificación de la gobernación del estado Táchira, limítrofe con Colombia. El efecto de la medida anunciada por Maduro se evidenció en el trabajo a media máquina de esos establecimientos que -por vía artificial- depreciaban el bolívar con el uso de una tasa de cambio muy por debajo a la establecida por los bancos centrales.

Otro de los impactos más evidentes de la decisión fue que el precio de la divisa estadounidense -que se fija ilegalmente en Colombia- bajó casi 300 bolívares, la caída más abrupta en 20 meses. "Esta es, sin duda, la medida más drástica y contundente que ha tomado el gobierno en contra de las mafias", declaró a RT el economista Óscar Forero, quien también trabaja en el estado Táchira.



El paso fronterizo quedó restringido en las próximas 72 horas y, por tanto, la entrada de billetes de 100 bolívares desde Colombia a Venezuela. Las mafias que operan en la zona, que para evitar cualquier tipo de seguimiento trabajan con efectivo, han intentado hacer ingresar sus ingentes cantidades de dinero por las "trochas" o caminos irregulares, que han sido decomisadas por las autoridades.

"Ellos (los mafiosos) han intentado buscar los canales para hacer ingresar los bolívares. Hemos decomisado unos 14 millones de bolívares. Ya hay un sargento del Ejército y otros seis detenidos por ese hecho", detalló Ortega. Y es que los billetes que no se depositen en las próximas 72 horas no tendrán validez. De ahí la prisa.

Negocio redondo
Pero, ¿cuál es el interés en el billete de 100 bolívares? El economista venezolano tiene varias hipótesis: falsificación de dólares, desestabilización de la economía y legitimación de capitales.

Según Forero, hay algunas series de esa especie monetaria que pueden ser manipulados para elaborar facsímiles de 20 dólares estadounidenses. "Se han conseguido billetes de 100 bolívares en Ucrania, Japón, Alemania, Francia y Brasil", dijo. La situación disparó las alarmas de las autoridades venezolanas y el propio presidente confirmó que la investigación del caso tomó casi dos años.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, detalló este lunes que muchos de los billetes se almacenaban en galpones de ciudades colombianas que comparten frontera con Táchira. Las pesquisas revelaron que más de 300.000 millones de bolívares salieron del país mediante operaciones efectuadas por Organizaciones No Gubernamentales contratadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU, refiere AVN.

Para Forero, el ataque a la economía venezolana tiene una sola explicación: "EE.UU. quiere hacerse de todas las reservas de petróleo y gas que tiene Venezuela. Está claro que el objetivo, más que económico, es político: les interesa desestabilizar, bajar la moral del pueblo".

"Mira, si yo tengo una moneda más débil que otra, lo lógico que es que me quede con la fuerte. El acaparamiento de bolívares, en un país que se maneja con pesos (Colombia), no tiene un sentido bajo la lógica económica", explica el economista.

Lo que pone en desventaja a Venezuela, considera Forero, es que en el país no hay una legislación robusta que regule el comercio electrónico ni una una ley de fronteras, situación que sirve para facilitar la legitimación de capitales a los grupos irregulares que operan en Colombia.

Carrusel de billetes

A partir de este martes habrá un intenso dispositivo de seguridad en los bancos del país para resguardar los depósitos del público. En los terminales y aeropuertos la orden es impedir el paso de billetes de cien bolívares.

En la frontera colombiana ya no reciben los billetes de esa denominación: "Los están vendiendo en 60 bolívares y los de 50 bolívares, hoy cuestan Bs. 80", cuenta Forero. De las 30.000 a 50.000 personas diarias que circulaban regularmente en el área limítrofe, esta jornada sólo se reportaron 1.785, según cifras de la gobernación.

Ninguno de los portales que "dicta" el precio ilegal del dólar en Venezuela se ha pronunciado sobre los efectos de la medida del mandatario. Sin embargo, si en algo coinciden los analistas es que la decisión, para que tenga efecto en el tiempo, debe ser acompañada por otras acciones de carácter político y diplomático: "Las estrategias de presión deben aplicarse en este caso para que no se repita la situación con los nuevos billetes", sostiene Forero.

Maduro ya ha anunciado que se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar el asunto del contrabando de billetes. Pero por ahora, la prioridad en los hogares venezolanos es otra: despedir, con apuro y sin demasiada solemnidad, la mayor cantidad de papeles marrones con el retrato del Libertador.
Nazareth Balbás

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...