Buscar en Mundo RED METROnet.

Un iceberg del tamaño de medio Puerto Rico está a punto de separarse de la Antártida

Una gran grieta empezó a crecer de forma acelerada el pasado mes de diciembre.

John Sonntag / IceBridge
NASA Goddard Space Flight Center
actualidad.rtEl Larsen C, uno de los diez icebergs más grandes del mundo, está a punto de desprenderse de la Antártida, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales (Reino Unido), citado por la BBC.

Una antigua grieta empezó a crecer de forma acelerada el pasado mes de diciembre en este gran iceberg, situado en el norte de la Antártida y cuya superficie es superior a la mitad de Puerto Rico. Por el momento, solo 20 kilómetros de hielo mantienen a la plataforma, de unos 5.000 kilómetros cuadrados, pegada a la masa principal de hielo.

La grieta mide unos 100 metros de ancho, pero los investigadores evalúan que tiene medio kilómetro de profundidad. Siguen observándola "con cierto temor" después de que en 1995 se desintegrase la plataforma Larsen A y en 2002 lo hiciera la Larsen B.

"Me sorprendería que la separación no se produjera en los próximos meses", ha manifestado el profesor Adrian Luckman, destacando que la plataforma "está tan cerca de la ruptura que esta es inevitable".

Según los científicos, la pérdida de un bloque de este tamaño va a dejar al resto de la plataforma vulnerable a rupturas en el futuro. El iceberg tiene un espesor de unos 350 metros y flota en las aguas que bordean la Antártida Occidental. De desprenderse, se aceleraría el flujo hacia el océano del hielo de varios glaciares, provocando un ascenso del nivel de las aguas.

Una de las causas que habría generado el rápido crecimiento de la brecha podría ser el calentamiento global, pero los científicos no han proporcionado ninguna prueba directa para apoyar esta hipótesis. De esta manera, estiman que es un evento geográfico en vez de climático.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...