martes, marzo 07, 2017

Leyes penales de difamación limitan indebidamente la libertad de prensa y libertad de los medios.

OSCE.- VIENA 7 de marzo de 2017La Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Dunja Mijatovic ha publicado hoy un estudio comparativo " leyes de difamación y el insulto en la región de la OSCE ", que dice que el derecho penal sigue siendo un instrumento para limitar excesivamente la libertad de prensa.





El estudio, encargado por la Representante y llevada a cabo por los expertos y corresponsales del Instituto Internacional de Prensa con sede en Viena (IPI) se divide en dos secciones.

 La primera sección se presentan las conclusiones de acuerdo a cada una de las principales categorías de difamación criminal investigado con referencia a las normas internacionales sobre libertad de expresión.
 La segunda sección proporciona los resultados de investigaciones detalladas de cada Estado participante en la OSCE, con ejemplos pertinentes.
"La existencia y el uso de leyes penales de difamación - junto a un conjunto de leyes dirigidas a ofrecer una mayor protección a los jefes de estado, los funcionarios públicos y los símbolos del Estado - representan una amenaza para el periodismo independiente y crítico y obstaculizan el escrutinio de aquellos en el poder, que es la función legítima y democrática del periodismo." Dijo Barbara Trionfi, directora ejecutiva del IPI.

"Una vez más un llamamiento a las autoridades de los Estados participantes para que las leyes penales no se interponen en el camino de los medios de comunicación libre y plural"
, dijo Mijatovic. "Impulsando despenalización de la difamación ha sido la permanente política de esta institución, así como de otros organismos internacionales y regionales de derechos humanos en Europa."

El estudio se puede encontrar en: https://www.osce.org/fom/303181

No hay comentarios.: