Buscar en Mundo RED METROnet.

Veredicto: La cadena perpetua - Turquía: tiempo de veredicto para 29 periodistas y trabajadores de los medios


El 16 de febrero 2018 fue un día negro para la libertad de prensa en Turquía. 

A pesar de su avanzada edad, periodistas famosos Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazli Ilıcak fueron condenados a penas de los peores posibles: la vida en la cárcel!
Tres vidas rotas por atreverse a "criticar" las autoridades durante un programa de televisión en la víspera del intento de golpe de 15 de julio 2016.


RSF todavía se está recuperando de este anuncio indignante!


Este veredicto es una venganza política de increíble violencia. Seguimos plenamente movilizados a su lado. Tememos por muchos otros periodistas injustamente acusados de participar en el intento de golpe. La situación se está deteriorando, los juicios en masa y el éxilio. El país tiene el récord mundial en el número de periodistas encarcelados.

Turquía: tiempo de veredicto para 29 periodistas y trabajadores de los medios

RSF_fr.- El juicio de 29 periodistas y trabajadores de los medios, acusados ​​de formar el "brazo mediático" del movimiento Gülen, está llegando a su fin: la mayoría podría ser sentenciada el 23 de febrero de 2018 a penas de prisión.
 Veintiuno de ellos han estado bajo custodia durante un año y medio. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia un juicio político.
Crédito: Ozan Kose / AFP


Después de la condena a cadena perpetua de destacados periodistas Ahmet AltanMehmet Altan y Nazl ı Se ı CAK , fue el turno de 29 profesionales de los medios de comunicación a ser su destino: su juicio, que se reanuda el 22 de Febrero en Estambul, debe cerrar al día siguiente. Veintiuno de ellos han estado bajo custodia durante más de un año y medio. Por haber colaborado con medios considerados favorables a la cofradía Gülen, están acusados de formar el "brazo mediático" de este movimiento designado por las autoridades como responsable del intento de golpe de estado de julio de 2016.

El 6 de febrero, el fiscal exigió quince años de prisión contra 23 de los acusados ​​* por "pertenecer a una organización terrorista". Les promete cárcel por "apoyar a una organización terrorista" a los colegas Murat Aksoy , gökçe fırat çulhaoğlu y Muhterem Tanik , la retirada de los cargos contra Hüseyin Aydin y carpeta separada del examen a dos sospechosos fugitivos Dicha Sefa y Bülent Ceyhan .
La acusación otorga un lugar central a las actividades periodísticas y las posiciones políticas de los acusados. Los critica por haber colaborado con los medios presentados como los órganos de prensa del movimiento Gülen, como Zaman, Meydan, Nokta, Bugün TV o Haberdar . Si el fiscal está de acuerdo en que Murat Aksoy y gökçe fırat çulhaoğlu "no tienen relación con la organización ilegal y la ideología", que, sin embargo, son acusados de haber "legitimado las acciones de la organización, "y para haber" desacreditado a la justicia "al criticar las operaciones policiales contra Zaman  y otras instituciones cercanas a la hermandad desde 2014.

Por otro lado, el fiscal exigió el abandono de los procesamientos iniciados contra trece de estos periodistas por "un intento de derrocar al gobierno y el orden constitucional". Acusaciones muy graves que se habían agregado solo para justificar su detención continuada en marzo de 2017, cuando el tribunal acababa de ordenar su puesta en libertad condicional. Los tres jueces que ordenaron su liberación habían sido suspendidos unos días después.

"Los tribunales turcos están siendo utilizados nuevamente para llevar a cabo una venganza política", dijo Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central. Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados sin evidencia de participación directa e individual en actos violentos. Esta demanda recuerda la absoluta urgencia de reformar la ley antiterrorista turca y levantar el estado de emergencia, utilizado para silenciar las voces críticas ".

Turquía ocupa el lugar 155 entre 180 países en el Índice mundial de libertad de prensa establecido en 2017 por RSF. Ya muy preocupante, la situación de los medios que se ha vuelto crítica en un estado de emergencia proclamado tras el intento de golpe de 15 de julio, 2016: cerca de 150 medios de comunicación han sido cerrados, los juicios en masa  y el exilio.  El país ocupa el récord mundial del número de periodistas profesionales encarcelados.

* Ali Abdullah Akkus Kılıç, Bayram Kaya Bünyamin Köseli, Cemal Azmi Kalyoncu, Cihan Acar, Emre Soncan, Habip Güler Halil Ibrahim Balta Hanım Büşra Erdal, Hüseyin Aydin Mustafa Erkan Acar, Seyid Kılıç, Ufuk Şanlı, Yakup Çetin Cuma Ulus Mutlu Colgecen Ahmet Memiş, Davut Aydin, Muhammet Sait Kuloğlu, Oğuz Usluer Atilla Taş y Yetkin Yildiz

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...