Buscar en Mundo RED METROnet.

A los 76 años muere el físico Stephen Hawking - Videos


El renombrado científico británico falleció en su hogar en Cambridge, informó la familia a través de un comunicado. El autor de "Breve historia del tiempo" sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 actualidad.rt -DW.- El popular científico británico Stephen Hawking, autor del libro "Breve historia del tiempo" y otros ensayos de divulgación, murió en su casa de Cambridge, informó este miércoles (14.03.2018) su familia mediante un comunicado. El físico teórico, el más conocido de su generación, escribió de forma lúcida y clara sobre los misterios del universo, convirtiéndose en un superventas y en conferencista a pesar de sus limitaciones.

Hawking rompió todos los esquemas al vivir hasta los 76 años. Cuando recién tenía 21, los médicos le diagnosticaron una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que suele llevarse a sus víctimas antes de los 50 años. De hecho, a él mismo le dieron apenas dos años más de vida cuando le entregaron el diagnóstico. Hawking superó ese y otros límites para convertirse en una de las mayores celebridades del mundo de la ciencia desde Albert Einstein, incluso alcanzando rango de ícono popular al aparecer como invitado en series como Los Simpson, Star Trek o Los Padrinos Mágicos.

 Esto, que puede parecer trivial, habla del interés de Hawking por la divulgación científica. "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por mucho tiempo", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim a través de un comunicado. "Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Siempre lo extrañaremos", agregaron.

Una mente distinta
Nacido en el seno de una familia de intelectuales el 8 de enero de 1942, Hawking siempre soñó con dedicarse a la ciencia. No en vano sus compañeros le decían "Einstein" en la escuela. En 1959, con 17 años, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Su tutor, Robert Berman, dijo en una entrevista que ya entonces era posible percibir que "su mente era completamente diferente a la de sus coetáneos".

El científico se casó dos veces: en 1965 con Jane Wilde Hawking, autora y educadora británica y en 1995 con Elaine Mason, su enfermera. En el 2007 se divorció.

Hizo su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. En esos años fue diagnosticado con ELA, aunque se esforzó por nunca sentir lástima por su situación, y tras superar momentos difíciles, pudo bregar con la enfermedad y convertirse en uno de los pacientes de este mal degenerativo que más años ha vivido. En el campo de la investigación, fue uno de los mayores expertos en agujeros negros, prediciendo que estos emitirían radiación.

Además de "Breve historia del tiempo", sin duda su principal obra, Hawking escribió "El universo en una cáscara de nuez", "El gran diseño", "La teoría del todo", entre otros textos de divulgación y ficción infantil. Participó también en programas de televisión y se transformó en un referente y en un polemista, con declaraciones sobre Dios, el futuro de la humanidad y otros temas similares con los que lograba títulos en la prensa.

 Hawking -físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico- es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como 'radiación de Hawking'.
"Sean curiosos. Y más allá de lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo por hacer. Lo importante es que nunca se rindan", dijo en una de sus últimas conferencias, lo que podría interpretarse como la declaración de principios de un hombre que rompió esquemas.

Títulos y ocupación:

·         Titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009
·         Comendador de la Orden del Imperio británico desde 1982
·         Miembro de la Real Sociedad de Londres
·         Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias
·         Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
·          

Avances científicos:

·         Aplicó un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein
·         Aportó varios teoremas de singularidad, que proporcionan una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo
·         Descubrió que todos agujeros negros se describen completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica
·         Propuso cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros
·         Descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer
·         Desarrolló un modelo topológico en el que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario
·         Propuso una teoría basada en la 'top-down cosmology', según la cual el universo no ha tenido un único estado inicial
·         Adopta el realismo dependiente del modelo, la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones.
Stephen Hawking consideraba que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que la de que fue creado por Dios. El científico se había confesado ateo.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...