Buscar en Mundo RED METROnet.

Falsificar la realidad: advierten de un inminente 'infocalipsis'

actualidad rt.- Un especialista en tecnologías y redes sociales alerta de que estamos ante un futuro "alarmantemente distópico" en el que el panorama informativo estará dominado por campañas de desinformación asistidas por inteligencia artificial.



Ya en 2016, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, el tecnólogo principal del Centro para la Responsabilidad de las Redes Sociales de la Universidad de Michigan, Aviv Ovadya, advirtió a importantes tecnólogos de una crisis inminente de noticias falsas.

En aquel entonces, el experto argumentó que el ecosistema de la información desarrollado en Internet era poco saludable. Según su punto de vista, plataformas como Facebook, Twitter y Google priorizaron los clics, la publicidad y el dinero ante la calidad de la información, y Ovadya entendió que la situación había empezado a volverse peligrosa. No obstante, su presentación fue ignorada por los gigantes tecnológicos.

Papa Francisco
 Lo que le dijo la serpiente a Eva fue
"la primera 'fake news' de la historia"
Ovadya se dio cuenta muy pronto de que "un mundo optimizado algorítmicamente es vulnerable a la propaganda y a la información errónea", algo que amenaza con "socavar una piedra angular del discurso humano: la credibilidad de los hechos". Ahora, el tecnólogo advierte de un futuro "alarmantemente distópico" lleno de noticias falsas y campañas de desinformación asistidas por inteligencia artificial, publica BuzzFeed.

"Estamos más cerca de lo que uno podría pensar de un potencial 'infocalipsis'", dice Ovadya, quien asegura que es necesario ser alarmista sobre este asunto, puesto que la situación va a peor.

Ese futuro amenazante, señala Ovadya, llegará con la ayuda de una serie de herramientas tecnológicas fáciles de usar para manipular la percepción y falsificar la realidad, ya que las tecnologías que pueden utilizarse para mejorar y distorsionar lo real evolucionan más rápido que nuestra capacidad de comprenderlo, controlarlo o mitigarlo.

Estamos más cerca de lo que uno podría pensar de un potencial 'infocalipsis'
Ovadya advierte que las herramientas de rápido desarrollo con inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de realidad aumentada podrían ser secuestradas y utilizadas porpersonas con malas intenciones para imitar a los humanos y librar una guerra de información.

Eso puede llevar a lo que Ovadya llama "apatía a la realidad", cuando las personas simplemente se cansarán de la desinformación constante. "La gente deja de prestar atención a las noticias y el nivel fundamental de información requerido para una democracia funcional se vuelve inestable", indicó el experto.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...